top of page

DDHH: Adultos Mayores

Los adultos mayores son considerados un grupo en situación de vulnerabilidad. Ellos tienen derechos como todas las personas, pero la mayoría de las veces no están empoderadas, no se pueden quejar de discriminación y malos tratos porque dependen de su familia, no saben a dónde ir, ya que no hay suficientes asilos y la mayoría de estos no tienen la capacidad para albergar y mantener dignamente a los que lo necesitan.

Desde hace varios años promuevo que los cambios provengan de uno mismo, por eso en la asociación civil “Yo Amo Tlaxcala” la atención a adultos mayores ha sido prioridad, en 2012 creamos nuestro programa “Cobija con amor”, a través del cual hacemos entrega de cobijas a personas de la tercera edad y en zonas que se encuentran en el polígono de pobreza del municipio de Tlaxcala.

Pero la asistencia social no es suficiente, también hay que desarrollar ciertas herramientas y políticas públicas a favor de ellos ya que no son independientes, hay que darles orientación, promover la ampliación de los programas de servicios de salud, inclusión, recreación y pensión, debemos protegerlos y sobre todo es necesario hacer aun más explícitos sus derechos en algún instrumento jurídico.

La importancia que han tenido los abuelos en el seno familiar no solo debe recordarse y celebrarse una vez al año, más bien debe re dignificarse, a través de la misma sociedad y del gobierno, sin embargo muchos de los programas de gobierno recurren siempre en ciertas fallas: A) cobertura insuficiente. B) Baja información. C) retraso en la entrega oportuna de ciertos apoyos. D) Falta de coordinación institucional. E) Deficiencia en el sistema de seguimiento de resultados de programas, por mencionar algunos.

Por eso es prioritario sentar jurisprudencia para diseñar mejor política pública en materia de atención, promoción y protección de sus derechos, pero lo más importante, de cómo pueden tener acceso a los bienes y servicios que se prestan por parte de los tres órdenes de gobierno específicamente para este grupo de la población que la mayor parte de las veces padece de fuerza física, vitalidad o facultades mentales.

Para finalizar, les recuerdo que una sociedad que no toma en cuenta a sus adultos mayores será una sociedad que no valdrá la pena, por eso las actividades y participación de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales es muy importante, y no solo como observadores y aportantes, sino acercándose para exigir transparencia y denunciar, la denuncia es un derecho, no hay que tener miedo a ejercerlo, sobre todo los grupos más vulnerables, como nuestros adultos mayores.

“El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador.” - Sir Francis Bacon

¿Te gustó?  

 

Recomendados
Por fecha
Tags
bottom of page